Entresijos
Uno se va dando cuenta en este duro y maravilloso camino de la encrucijada del arte que, independientemente del oficio y del discurso, lo que hay detrás y escondido en el alma de la obra, lo que confiere a ésta la capacidad de convertirse en arte no es cosa que la sinceridad del artista.
Esto es parte, evidentemente, de los entresijos de la obra de Carlos Carmona (1957, Jerez de la Frontera, Cádiz) desde donde, después de una primera mirada emocional a través del óxido de nuestra experiencia, nos adentra en la realidad de un mundo duro, endulzado a veces por la música de su obra, como si una extraña y cómoda melodía nos adentrara hacia el interior de un vital equipaje que nos hace sentir que lo que únicamente pervive es el recuerdo.
Esta referencia a la memoria está tácitamente implícita en cada una de sus piezas. La memoria a través del viaje, a través de la inocencia.
Una de las obras de esta muestra es un carrito de bebé fabricado con desechos, que pasea la mencionada inocencia y que nos traslada a la infancia ya perdida de cada uno de nosotros.
Creo que "Entresijos" de Carlos Carmona finalmente nos reconforta, y es que cuando escarbamos en ella, escondida en un recoveco, no encontramos otra cosa que un mendrugo de pan, el pan que nos alimenta; pero nos enseña que este pan es, realmente, el sustento de todos aquellos que no tienen con qué alimentarse.
Por ello estimo que hacia esa dirección viaja la obra de este escultor, como una flecha que nos va rozando mientras vuela para mostrarnos todo lo que hemos perdido y todo lo que dejamos pasar a pesar del dolor implícito.
Finalmente hay truco en esta obra, utilizado para no derrumbarnos ante la experiencia de la contemplación, que no es otro que hacernos creer que estos equipajes no son nuestros, que la música que sale de los instrumentos no es la que nosotros soñábamos tañer un día. Carlos Carmona nos permite sentimos espectadores de estos equipajes y oyentes de estos sonidos para que no nos duela. Esta es su verdadera bondad de artista.
ENTRESIJOS. Abramos este equipaje y descubramos en él nuestra propia memoria.
Rafael Maestro. 2018.
Sala de Exposiciones Vista Alegre. Torrevieja.
Del 8 de Junio al 8 de Julio de 2018.